La Historia de «One More Move» de Paul Morphy y la Pintura de Moritz Retzsch

Comparte

5/5 - (1 voto)

La Historia de One More Move de Paul Morphy y la Pintura de Moritz Retzsch

La historia de «un movimiento más» de Paul Morphy y el cuadro «Jaque mate» de Moritz Retzsch tiene su origen en los números del Columbia Chess Chronicle en el otoño de 1888.

Fuente de la historia «One More Move» – ​​The Columbia Chess Chronicle

Fuente de la historia One More Move - ​​The Columbia Chess Chronicle

En 1888, el «Columbia Chess Chronicle» profesaba ser «El único periódico semanal en Estados Unidos dedicado exclusivamente a este pasatiempo intelectual». Se publicó todos los sábados en el Columbia Chess Club, No 1 Second Avenue, Nueva York. La cabecera del mástil de arriba de la Crónica del 15 de julio de 1889 con la imagen de Morphy es típica de muchos de los números de 1888 que llevaron el intercambio de miembros sobre la famosa «Anécdota de Morphy».

La Popular Historia de un Movimiento más Contada hoy

La popular historia de que el rey tiene un movimiento más se cuenta una y otra vez incluso hoy en día sobre un maestro de ajedrez (a menudo sin nombre) que «encuentra» una copia del cuadro de Moritz Retzsch «Jaque mate» (originalmente titulado Die Schachspieler «Los jugadores de ajedrez») en un museo. Examina de cerca el tablero de ajedrez y se da cuenta de que la posición de ajedrez del joven no es tan desesperada como uno podría imaginarse.

El Origen de la Historia

La historia de «un movimiento más» se relató por primera vez en forma impresa en la página 60 del Volumen III, Número 7, 8 del Columbia Chess Chronicle con fecha del 18 de agosto de 1888. El artículo se tituló «Anecdote of Morphy». El texto completo original de la anécdota tal como se publicó originalmente en ese número de la Crónica también se proporciona a continuación.

Anecdote of Morphy

Como revela el texto de la anécdota original de un movimiento más, el famoso encuentro de Morphy con una copia de la pintura de Retzsch ocurrió en la casa del «hospitalario Sr. H» mientras Morphy visitaba Richmond, Virginia. Más tarde, el Sr. H fue identificado en las siguientes cartas al Chronicle que discutían la historia de Morphy como el reverendo RR Harrison:

Con el cierre de la cena, profundamente interesado, Morphy se acercó a la imagen, la estudió un rato con atención, luego, volviéndose hacia su anfitrión, dijo modestamente:“ Creo que puedo tomar el juego del joven y ganar.

Jaque Mate (Checkmate) cuadro , pintura

El desafio

Morphy fue desafiado de la siguiente manera: «ni siquiera usted, Sr. Morphy, puede recuperar ese juego». Paul Morphy respondió: «Supongamos que colocamos a los hombres y lo intentamos». La anécdota continúa:

Se dispuso un tablero, y el resto de la compañía se reunió en torno a él, profundamente interesada en el resultado. Para sorpresa de todos, la victoria fue arrebatada al diablo y el joven se salvó.

La anécdota original de «un movimiento más» parece indicar que, a diferencia de muchas de las versiones actuales de la historia, probablemente fue necesario más de un movimiento para «salvar» al joven. Pero esta pequeña discrepancia es fácilmente disculpable por la tendencia natural a embellecer ligeramente lo que las cartas posteriores al editor del Chronicle revelan como una historia sustancialmente verdadera y precisa.

Tanto el cuadro de Retzsch como sus primeros grabados de «Los jugadores de ajedrez» eran populares en la época en que se publicó por primera vez en el Chronicle la anécdota de Paul Morphy «Una jugada más». Este hecho está confirmado por una respuesta a la anécdota original que se encuentra en la edición posterior del 8 de septiembre de 1888 (Volumen III, Número 10).

La Primera Objeción de «Dayton» es Defendida y Aparentemente Satisfecha

En la página 84 de esa edición de la Columbia Chess Chronicle se encuentra una respuesta a la anterior «Anécdota» de G.R.F. sobre el encuentro de Morphy con el cuadro. El escritor «Dayton» afirma que estaba en posesión de una copia de un grabado lineal de «Los jugadores de ajedrez» de Retzsch. Expresa sus dudas sobre la historia de Morphy de una jugada más porque su copia del grabado lineal no proporciona suficientes detalles de la colocación exacta de las piezas en el tablero de ajedrez.

A continuación se ofrece también el post de Dayton en la página 84 de la Crónica:

La carta de Dayton al editor dio lugar a una respuesta posterior de alguien identificado sólo como «F.G.J.» en la página 93 de la edición del 15 de septiembre de 1888 del Chronicle, en la que se ofrece apoyo a la anécdota original de Morphy. F.G.J. sugiere que el grabado concreto que posee Dayton podría no mostrar las piezas de ajedrez concretas con tanta claridad como la copia del cuadro del reverendo Harrison. A continuación se incluye una copia de la carta de F.G.J. publicada en el Chronicle.

La controversia sobre la imposibilidad de Dayton de ver la posición de las piezas de ajedrez en el cuadro de Retzsch se resolvió aparentemente en una carta al número del 22 de septiembre de 1888, Volumen III, Número 12. En la página 102 de la Columbia Chess Chronicle Chas. A. Gilberg publicó lo que él creía que era la posición de las piezas de ajedrez en el cuadro de Retzsch. A continuación se ofrece una copia del mensaje de Gilberg en el Chronicle

Tres Objeciones más a la Historia de Morphy son Planteadas por «Galbreath»

Comenzando en la parte inferior derecha de la página 136 y continuando en la página 137 de la edición del 20 de octubre de 1888 (Volumen III Número 16) del Columbia Chess Chronicle surgió otra crítica a la historia de Morphy. Un tal «Jno. A. Galbreath de Vicksburgh, Miss.» Ofreció tres críticas específicas a la anécdota original de Morphy. A continuación se ofrece una copia de la carta de Galbreath al Chronicle que se encuentra en esas dos páginas.

El Autor que Publicó por Primera vez la Anécdota de Morphy Responde

En la página 142 de la edición del 27 de octubre de 1888 (Volumen III, Número 17) G.R.F., la persona que publicó por primera vez la historia de Morphy en el Chronicle, (más tarde identificado como Gilbert R. Frith) reapareció en apoyo de su anterior anécdota original afirmando que la veracidad de la persona que le contó la historia sobre el encuentro de Morphy con el cuadro de Retzsch era «incuestionable».

La carta de GRF a los editores de Chronicle también se encuentra a continuación.

En el número del 3 de enero de 1889 (Volumen IV, Número 1) apareció un último envío a los editores del Chronicle en apoyo de la «Anécdota de Morphy» en la página 3 por parte de su autor Gilbert Frith. Para ver esa página de la Crónica en línea, primero haga clic aquí y luego desplácese hacia adelante tres páginas hasta la 3ª página del primer número de enero de 1889.

Frith primero declara su creencia en el hecho de que Gilberg (en el número del 22 de septiembre de 1888 del Chronicle) había refutado suficientemente cualquier objeción a su historia de que alguien como Morphy era incapaz de discernir la posición de las piezas en el tablero de ajedrez de Retzsch. A continuación, informa a los lectores del Chronicle de la voluntad de nada menos que el anfitrión de Morphy en Richmond, el reverendo R.R. Harrison, de refutar las otras dos objeciones de Galbreath a la historia de Morphy que se encontraban en el número del 20 de octubre de 1888 del Chronicle.

Además del enlace en línea de Columbia Chess Chronicle proporcionado anteriormente, a continuación se expone la última presentación de Gilbert R. Frith en apoyo de su historia sobre el cuadro de Morphy y Retzsch.

Frith Consigue el Apoyo de un Testigo Ocular Fiable: El Reverendo R.R. Harrison

El reverendo R.R. Harrison (anteriormente un prominente abogado de Richmond, Virginia) estuvo dispuesto a descartar el anonimato que le proporcionó Frith en la anécdota original. En una extensa carta de dos páginas dirigida al Chronicle, el reverendo Harrison verificó los hechos básicos de la historia de Morphy contada por Frith en la publicación original de la anécdota. También corrigió la fecha de la visita de Morphy a Richmond y la primera objeción de Galbreath de que Morphy no sirvió en el personal del general Beauregard en el ejército confederado. La carta de dos páginas de Harrison comienza en la última página de la carta de Frith. Si ya no ve la última carta de Frith en línea, haga clic aquí y baje cuatro páginas.

El texto completo de la carta de dos páginas del reverendo Harrison al Chronicle también se ofrece a continuación.

La Importancia del Relato del Testigo Ocular de Harrison

Hay una serie de hechos significativos en el relato personal de Harrison que tienden a corroborar la veracidad de la historia de Morphy. Enumera, por ejemplo, una serie de testigos oculares muy respetados que estuvieron físicamente presentes en su casa la noche en que Morphy supuestamente ganó la partida de ajedrez del joven. Harrison también señala que la visita del Sr. Morphy a la zona de Richmond, Virginia, no tuvo lugar en 1868 (como afirmó erróneamente el Sr. Frith en su relato inicial del acontecimiento), sino en el otoño de 1861, refutando así de forma efectiva el punto nº 2 de la carta del 20 de octubre de Galbreath al Chronicle, que sugería que la historia de Morphy no era cierta porque tuvo lugar en la casa del Sr. Harrison en un momento en el que Morphy supuestamente había perdido el interés por el juego.

Harrison también relata su propio intento de duplicar la posición de las piezas de ajedrez en su copia en color de la litografía de Retzsch y también el hecho de que Morphy revisó la litografía con él esa tarde y coincidió con la colocación de las piezas de ajedrez de Harrison:

El Sr. Morphy lo examinó, y recuerdo bien que preguntó: «¿Cree usted que tiene la posición correctamente?» Le contesté que creía que sí, e hicimos lo mejor que pudimos, reexaminando el grabado, para verificar la posición de cada pieza y peón. El Sr. Morphy dijo, con su manera tranquila pero, siempre digna, que creía que podía tomar la posición del joven y ganar la partida. Todas las personas que sabían algo de ajedrez expresaron su sorpresa. Pero Morphy reivindicó su creencia en poco tiempo. Tomó la partida del joven, y jugó contra cada caballero sucesivamente y ¡ganó!

Corroboración del Reverendo Harrison

El reverendo Harrison ofreció una corroboración adicional de los hechos anteriores haciendo referencia a una carta que había recibido recientemente, el 17 de noviembre de 1888, de un capitán Barney que había estado presente con su esposa en la casa de Harrison esa noche, que había sido testigo de la fácil derrota de Morphy de la posición de las piezas de ajedrez del Diablo en la litografía de Retzsch y que había corroborado aún más la verdad de la anécdota original.

En cuanto a la objeción de Galbreath a la historia porque Morphy nunca fue miembro del ejército confederado bajo el mando del general Beauregard, el reverendo Harrison no hace mucho caso de esa objeción histórica relativamente superficial:

El Sr. Morphy hizo muchos amigos en Richmond por sus modales y virtudes geniales y caballerosas. Subió al ejército confederado entonces cerca de Manassas bajo el mando de los generales Johnston y Beauregard. Se entiende que el Sr. Morphy era un ayudante voluntario del general Beauregard, aunque creo que nunca fue comisionado como tal.

La objeción de Galbreath de que el tablero de ajedrez se presentaba de forma incorrecta en el cuadro o la ilustración de Retzsch no es abordada en absoluto por Harrison. Al parecer, esa objeción concreta no requería ningún comentario. Una revisión del cuadro vendido por Christie’s en octubre de 1999 muestra que el tablero de ajedrez muestra correctamente una casilla blanca en el extremo derecho de cada jugador.

Conclusión

Todos los mensajes anteriores a los números citados de la Columbia Chess Chronicle de 1888 y principios de 1889 deberían ser una fuente de gran satisfacción para la legitimidad de la historia de Paul Morphy para cualquiera que haya contado alguna vez la historia de la derrota de un maestro de ajedrez de la posición de ajedrez del Diablo en la obra maestra de Retzsch.

Debería ser una fuente de satisfacción adicional para cualquier orador inspirador o ministros y pastores cristianos que, en algún momento, hayan ofrecido su propia versión de la historia de Paul Morphy (sin importar lo creativa que haya sido su versión particular) saber ahora que el reverendo R.R. Harrison, el hombre que fue la fuente original de esta fascinante y notable historia, no sólo se convirtió en un hombre de la iglesia después de una carrera legal, ¡sino que defendió con éxito la verdad de su historia original ante todos los lectores de la Columbia Chess Chronicle!

Tal vez te Pueda Interesar


Comparte

Deja un comentario